consulta neurologica  
Reserva de horas   Convenios
 
 
Inicio   Especialidad   Servicio   Contacto
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 

   
 
 
  ¿Cómo elegir un antidepresivo?  
  Fuente:Doctor: Jorge Galdames, 09/04/2012  
     
 
 
     
 

La verdad es que no hay una sintomatología específica para la cual deba usarse, en la práctica clínica, un antidepresivo u otro. Sin embargo, uno debe tener en cuenta qué es lo que quiere lograr. 

 
 
     
 

Esto incluye la activación que algunos prestan, pero en otros caso pasa a ser fundamental el control de la angustia, y para esto puede ser o no necesario el uso de un tranquilizante menor (o eventualmente mayor).

Por otro lado hay algunos antidepresivos que está más especialmente contraindicados en la epilepsia, otros está contraindicados en la hipertensión arterial, etc.

Hay algunos que complican bastante la actividad hepática y uno debe tenerlos muy en cuenta cuando se trata de una persona que padece de alguna enfermedad de tipo. Así también cuando se trata de un nefrópata.

Quisiera hacer un alcance a la terapia con carbonato de litio. Este fármaco es exactamente un antidepresivo, pero debo recalcar especialmente que su medición plasmática no es el centro del diagnóstico, ni mucho menos. Este litio es altamente tóxico en dosis altas, y puede provocar daños importantes especialmente en pacientes sensibles, sin embargo he tenido la experiencia de usar dosis muy bajas como 200 mg. en pacientes en que se asocia otros estabilizadores o antidepresivos propiamente tal y nunca he tenido un drama sobre el metabolismo hepático ni renal.

En cuanto el la toma del nivel plasmático, ésta se hace importante justamente para no intoxicar al paciente, pero nunca para hacer el diagnóstico. Un nivel bajo de litio solo me da la tranquilidad de usarlo, pero considerarlo un elemento diagnóstico es tan absurdo como medir los niveles plasmáticos de Penicilina para saber si el paciente realmente padece de una amigdalitis.

Mensaje final: NO USE EL ANTIDEPRESIVO DE LA VECINA, PUEDE SER DESDE INUTIL, HASTA FATAL.

 
 
 
 
 
La Concepción 81 - of. 204 - Teléfonos : 363 03 03 - 8 228 04 67 - Metro Pedro de Valdivia - Providencia - Santiago - Chile   bandera Chile